sábado

FOLLETO

FOLLETO




Definición


Es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano o por correo. Un folleto de 3 cuerpos de halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.
El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño especifico con el cual usted debe trabajar no se puede agregar una pagina de mas. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblara correcto. Una plantilla o muestra, seria muy útil para un documento como ese. Una vez que se ah creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil, solo necesitara reemplazar el texto temporario, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la pagina trabando con un documento de un par de lados. Un folleto es un ejemplo de documentos impresos en ambos lados, las impresoras que pueden imprimir en ambos lados al mismo tiempo son de alto precio y no es probable que se encuentren disponibles para aulas de clase, usar una impresora corriente.
Dentro del conjunto de folletos se pueden distinguir tres tipos: volantes, dípticos y trípticos: 




Volantes

Los volantes son folletos destinados a la difusión masiva de los productos y servicios de una empresa. Son piezas generalmente muy accesibles con las que es posible llegar a grandes cantidades de público. Un volante consiste en un trozo de papel rectangular o cuadrado que sirve para hacer conocer productos, servicios, precios, ofertas, novedades e información de contacto de una compañía. Los tamaños más usuales de un volante son el de un cuarto de hoja carta o el de media. A veces se realizan volantes del tamaño de una hoja carta completa. Estos folletos pueden ser simple o doble faz, según el presupuesto con el que se cuenta y de acuerdo con la cantidad de datos que se quieren presentar. Se realizan frecuentemente a todo color para ser más llamativos, pero también se imprimen en un solo color o en blanco y negro, para reducir costos.
El principal punto de distribución de los volantes es en las calles, dado que por ellas circulan enormes cantidades de personas. Las pequeñas y medianas empresas suelen realizar tiradas de entre 500 y 20.000 volantes, teniendo en cuenta sus perspectivas de impacto y sus posibilidades presupuestarias. Para disminuir los gastos y poder imprimir grandes cantidades se elige un papel de poca calidad, teniendo en cuenta además que estos folletos masivos tienen poca duración. Su función primordial es llamar la atención de la gente inmediatamente para que conozcan y adquieran los productos de una compañía. Para campañas especiales se realizan volantes en cartulina, volviéndolos así más resistentes y llamativos.

Dípticos

Los dípticos son folletos ideales para presentar a una compañía con calidad y elegancia. Un díptico es una hoja doblada en dos partes, de modo que se obtiene una pieza de cuatro paneles (dos caras exteriores y dos interiores). El formato tradicional que tiene este folleto es el de un libro. En este espacio se dispone distinta información que una empresa quiere dar: palabras de presentación, misión corporativa, artículos ofrecidos, valores de la compañía e información de contacto. Un díptico tradicional mide, abierto, como una hoja carta, con lo que tiene paneles de 5.5’’ x 8.5’’. Se realizan también dípticos en tamaño más grande, plegando una hoja carta doble y obteniendo una pieza con paneles de 8.5’’ x 11’’.
Los dípticos son piezas que tienen por función, además de vender los productos de una empresa, presentar a esta en el mercado y darle un lugar en él. Por ello su diseño e impresión deben ser impecables. Para imprimirlos se emplea papel ilustración o cartulina, dado que son papeles de máxima calidad y resistencia. De esta manera se logra que el folleto dure en manos del público consumidor para que este pueda realizar compras fácilmente y para que en su mente perdure una imagen positiva de la empresa. Para lograr una gran atractivo visual suele optarse por la impresión a todo color, aunque con un buen diseño cualquier opción cromática es efectiva. Las tiradas de dípticos son, generalmente, pequeñas, ya que tienen un costo considerable. Por ello, se distribuyen en eventos especiales o mediante listas de personas especialmente elegidas. Dos subtipos dentro de estos folletos son, por una parte los dípticos que sirven de catálogos (esto es, como listas e imágenes de productos y servicios para que los clientes realicen compras) y por otra, los que se utilizan como carpetas de presentación.
Trípticos



Estos folletos son ideales para hacer conocer a una empresa de manera seria e impactante. Con ellos toda empresa logra edificar una imagen realmente confiable ante el público. Como su nombre lo indica, un tríptico es un folleto que se obtiene al plegar una hoja de papel en tres partes. Así, se trata de una pieza que consta de seis paneles, tres en su interior y tres en su exterior. En estas diferentes caras se distribuye todo el contenido acerca de una empresa: valores y principios corporativos, compromiso de calidad, historia institucional, productos, servicios, novedades, promociones e información de contacto, fundamentalmente.
El tríptico más popular tiene el tamaño de una hoja carta, con paneles de 3.67’’ x 8.5’’. Sin embargo, los diseñadores muchas veces optan por tamaños más grandes para generar mayor impacto: entonces la medida es la de una hoja carta doble o triple. Nuevamente, el plegado más común es en forma de rollo cerrado, ya que hace de un tríptico una pieza fácilmente transportable. De todos modos, Ud. podrá conocer distintas posibilidades de pliegues en la página que dedicamos al diseño de estos folletos. Hoy en día los trípticos suelen imprimirse a todo color para obtener materiales de gran atractivo visual. Con el asesoramiento de un diseñador es posible aprovechar al máximo las ventajas cromáticas que brinda el ahora accesible sistema multicolor. Los folletos deben ante todo representar los colores propios de una empresa, para fijarlos en la mente de las personas.
Para que un excelente diseño de tríptico se luzca plenamente es indispensable contar con una impresión de calidad, en papel resistente a la vez que flexible y visualmente atractivo. Nada mejor que utilizar papel ilustración, ya sea con terminación brillante o mate. El papel offset sin cobertura pero con un peso considerable es una buena alternativa en caso de tener que reducir costos. Los trípticos son materiales impresos de gran nivel que se distribuyen en expositores de locales u oficinas, en eventos comerciales o mediante listas de correo de consumidores reales y potenciales. Son folletos de gran efectividad porque brindan mucha información sobre una compañía a los clientes.






Importancia 




Los folletos juegan un papel fundamental en la construcción de la imagen de una empresa. Como herramienta de la comunicación y respondiendo a objetivos de marketing un folleto porta la identidad corporativa, sus colores, isologotipos, información e imágenes que en su conjunto y resueltas por un profesional del diseño, logran posicionar la marca y generar un vínculo en la mente del consumidor que permite asociar sus atributos a los esperados por potenciales clientes, que con su adquisición buscan resolver sus necesidades




Características



Muy a menudo hay en el folleto un componente persuasivo: se pretende que el lector adquiera el producto presentado, acuda al museo o visite la ciudad. De ahí que la descripción tenga un carácter elogioso: se ensalzan las virtudes del objeto descrito con vistas a despertar la curiosidad y el interés del lector.
El folleto suele incluir imágenes, que contribuyen a hacer más atractivo aquello que se presenta. Un folleto turístico en el que se describa una comarca incluirá, por ejemplo, fotografías de sus paisajes y monumentos más destacados.

Generalidades
Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación.

Las cadenas de distribución se sirven regularmente de folletos para dar a conocer a los clientes de la zona las ofertas de la semana, del mes o del año.




Usos


Un folleto es una pieza de papel en el que se imprimen texto e imágenes que dan cuenta de una compañía en sus diversos aspectos: productos, servicios, precios, descuentos, promociones, novedades, filosofía corporativa y datos de contacto de la institución. Los folletos suelen distribuirse de distinta manera, ya sea en las calles de las ciudades, en eventos comerciales especiales, dentro de tiendas y oficinas, por listas de correos y también junto con los productos. Con una distribución multilateral se logra una campaña promocional de gran impacto entre el público. El secreto del éxito de los folletos y su permanencia como una de las formas privilegiadas de publicidad a lo largo de los años reside en que son materiales impresos. Las personas sienten que un folleto es un elemento útil en donde consultar precios y formas de contacto con una empresa (tales como teléfonos, dirección de sitio web, horarios de atención al cliente, etc.). Además, está comprobado que los folletos, como el papel impreso en general, inspiran confianza hacia una compañía.




Beneficios 


importancia de contar con folletos realizados por diseñadores porque sabemos con certeza que estas herramientas de marketing  harán posible el crecimiento de su empresa. Un folleto es la representación en papel de una compañía, sus productos y servicios, y queda en manos de grandes cantidades de personas si tiene un buen diseño junto con una excelente impresión. Para que Ud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario